25 de octubre de 2013

Panellets

Se acerca la festividad de "Todos los Santos", y que mejor manera de celebrarlo que asando castañas y elaborando esos deliciosos bocaditos de almendra... los panellets, un dulce típico de mi tierra, hay que probarlos!!!






Ingredientes:

500 g. de almendra molida
500 g. de azúcar
250 g. de patata cocida
2 claras de huevo
150 g. de piñones (salen unas 20 unidades)
100 g. de almendra picada (salen unas 25 unidades)
75 g de coco rallado (salen unas 20 unidades)
Café soluble y mermelada (la que más guste)
Huevo batido
Azúcar glass

Preparación:

Comenzaremos haciendo la masa de base. Juntamos la almendra molida, el azúcar y la patata cocida, mezclamos muy bien y le añadimos poco a poco las claras montadas a punto de nieve. Una vez que están todos los ingredientes bien integrados tapamos la masa para que no se reseque y la dejamos todo un día reposar.
Cuando la masa este lista, separarla en 5 montones mas o menos iguales para hacer los diferentes panellets.

Panelletes de piñones:
Ponemos los piñones en un recipiente con un poco de huevo batido ya que esto nos ayudará a la hora de rebozarlos. Hacemos bolitas del mismo tamaño, las pasamos por los piñones, presionando un poco para que se peguen bien.

Panellets de almendra:
Hacemos las bolitas y rebozamos con la almendra picada. En esta ocasión no es necesario mezclar la almendra con el huevo batido ya que se pega muy bien.

Panellets de coco:
Añadimos a la masa un poco del coco rallado y mezclamos bien. Hacemos las bolitas y las pasamos otra vez por el coco.

Panellets de café:
A la masa le incorporamos café soluble, la cantidad va un poco a gusto de cada uno, si gusta más o menos intenso, es cuestión de ir probando. Hacemos las bolitas y le damos la forma de un grano de café. Una vez horneados le espolvoreamos azúcar glass.

Panellets con mermelada:
Como último los de mermelada, una vez hechas las bolitas le hacemos en medio un pequeño agujero que rellenaremos de mermelada después de hornearlos.

A los panellets que van rebozados le ponemos un poco de huevo batido por encima y a los que no están rebozados le espolvoreamos azúcar glass. Horneamos a 220º  unos 8 o 10 min. con el gratinador, ya que solo queremos dorarlos un poco. Quedan blanditos por dentro y con una ligera costra por fuera.

A esta receta como ya habréis visto yo le añado patata cocida, además de aumentar la cantidad de la masa, a mi particularmente me gusta más porque suaviza un poco su sabor, sin perder la esencia que le da la almendra.
En esta ocasión solo hice los más comunes, pero hay muchísima variedad de sabores, solo hay que dejar volar la imaginación.





¡¡Espero que os guste!!







2 comentarios:

  1. Sempre fa il·lussió la primera recepta. Tenen una pinta boníssima. Molte sgràcies per participar al Memòries. Petonets i bona castanyada!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!. Me encantan los panellets, suelo hacerlos en Navidad, sobre todo los de piñones.
    Seguiré tu receta, seguro.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!