20 de abril de 2014

Dolma con salsa de yogurt / Reto "Cocinas del Mundo"



En esta ocasión me estreno con "Cocinas del Mundo", un nuevo reto que comienza este mes de abril y que en cuanto vi, me dije... ¡¡¡este no se me escapa, jajajjajaaj!!!
Seis blogueras, Marga (Acibechería), Tere (Casa Tere), Concha (Cocina y Aficiones), Nieves y Elena (La cajita de nieveselena) y Mar (La cocina de Mar) nos proponen viajar por todo el mundo, ¿y de que mejor manera? conociendo la gastronomía de diferentes países.




Este mes se estrenó Marga, y el país elegido fue "Azerbaiyán". Si, si, si... leísteis bien "Azerbaiyán". Teníamos que realizar una receta típica azeri, ponernos manos a la obra y buscar un montón de información, algo que me atraía un montón (será por ese puntito de viajera que me sale de vez en cuando, jajjajjaja).
Antes de ir a por la receta vamos a conocer un poquito más de este país.



Azerbaiyán esta situado entre Asia occidental y Europa oriental, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Iran.
La cocina azeri muestra una mezcla de influencias de Turquia, Medio Oriente, Irán, Asia Central e incluso India. Es famosa por su abundancia en vegetales y frutas de temporada. Las hiervas frescas como la menta, el cilantro, el eneldo, el perejil, el tomillo, etc. son habituales en sus platos, que están basados en pescados del mar Caspio y carnes como el cordero y ternera principalmente.
Entre los platos típicos de una comida azeri se pueden encontrar, Baliq (pescado con salsa agria), Dograma (sopa fría a base de leche, pepino, cebolla...), Lavangi (pollo relleno con nueces y hiervas), Piti (un guiso de cordero, garbanzos, azafrán...)
No podía dejar de mencionar esos maravillosos postres con influencias Turcas como pueden ser Shakarbura (pastel en forma de media luna con frutos secos) Girmapadam (hojaldre relleno de nueces picadas) etc.
¿Y al final porque plato me decidí yo? pues un exquisito "Dolma".
La receta tradicional de un buen "Dolma" está compuesta de cordero mezclado con arroz, con sabor a menta, hinojo y canela, envuelto en hojas de parra o col.
Después de ver varias versiones de este plato aquí os presento la mía, a ver que os parece mi "Dolma con salsa de yogurt".




Al principio era un poco reacia a hacer esta receta ya que no soy muy amante de la menta, pero ese puntito de las pasas y la canela... me llamaba mucho la atención, decidí arriesgarme y no me equivoqué :-) 
La verdad que estaba delicioso y quien lo probó solo había que mirarle la cara, jajjaajaaj!!!
decían, ".... tiene un sabor diferente, un puntito agridulce, mmmm!!! me gusta, me gusta" 
y yo, que decir? pues encantadaaaa, jajjajaaja!!!







Si queréis ver todas las delicias que hicieron las demás compañeras, ya sabéis... un click "aquí", verdaderas maravillas, para tomar nota, sin dudarlo ;-)
Ahora seguro que os picará la curiosidad por saber cual es el próximo país al que viajamos... yo ya lo sé, jajjajajaj!!! y tú? que me dices? te atreves el próximo mes a viajar con nosotr@s? pues otro click "aquí" y Tere os informará del país elegido.
¡¡¡Anímate y disfruta del viaje!!!
¡¡¡Que tengáis un fantástico regreso de Semana Santa, besossss!!!



22 comentarios:

  1. Exactamente, de cuantos países consiste el reto? Me parece super curiso! Mucha suertee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno por cada letra de nuestro abecedario.

      Perdón Ángels por atreverme a contestar desde tu casa :)

      Eliminar
    2. No hay que disculparse por eso Marga... estas en tu casa ;-)

      Eliminar
  2. Muy rica tu propuesta, yo también he hecho rollitos de col, pero diferentes. Bss.

    ResponderEliminar
  3. El dolma ha ganado por cabeza y la verdad no es de extrañar, es un plato muy nutritivo. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida... para los próximos invítame ;)

    Gracias por participar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Unos rollitos de col muy ricos .
    Yo hice una receta dulce.besinos

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo hemos pasado en este viaje ¿verdad? lo vamos a pasar genial viajando juntas y descubriendo cocinas totalmente desconocidas.
    Hay que decir que este mes para ser el primero Marga se arriesgó con una cocina que en un principio parecía complicada pero todo lo contrario, una cocina rica en variedad de productos y sobre todo rica en el uso de frutos, hierbas aromáticas, arrroz y carnes y verduras... en fin de todo como tu plato, éstos dolma son muy típicos y como ya he visto varios no me quedaré sin hacerlos.
    Nos vemos en la "B"
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, un plato super y las fotos del corte lo dicen todo .... voy a tener que probar si o si ..... Gracias por viajar con nosotras, creo que va a ser una experiencia estupenda. Te rogaría que al final de tu entrada pusieras el enlace con Casa Tere para descubrir el siguiente lugar al que viajaremos con la letra B.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Angels, nos encanta que viajes con nosotras, porque vamos a aprender mucho todos juntos. Ver todas las recetas que se pueden preparar de una gastronomía tan distante a la nuestra es una maravilla.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, "iguales".... como decía mi hijo cuando era pequeño....He hecho el mismo plato pero dándole otro toque a la salsa....Por cierto, en casa ha gustado pero que mucho este plato. En principio por el aspecto pensaba que no....pero menos mal que hice bastante porque se lo terminaron en un plis-plas.
    La verdad es que entre lo que investigamos nosotros mismos y lo que luego leemos por las entradas de los demás....esto es pero que muy entretenido.
    Nos vemos el mes que viene por Bulgaria...
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Todo un lujazo participar en este reto, muchas gracias por todos los comentarios, nos vemos el mes que viene por "Bulgaria", besossssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy ricos, por los ingredientes que lleva y lo bien que te ha quedado. Se ven buenísimos y es genial el reto, muy interesante y divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un plato delicioso y ese puntito agridulce que cuentas debe de ser divino! Nos vemos en el siguiente país! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que concentración de sabores tan buena y en un solo bocado. Ha sido divertido cocinar por el mundo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te sigo desde ahora y te volveré a visitar cada vez que pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángels.
    Este plato ha ganado por goleada.La verdad que no me extraña, es un plato completísimo y deliciosos, te ha que dado de lujo con ese relleno tan rico.
    Es un placer tenerte como compañera de viaje virtual.
    Nos vemos en Bulgaria.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los retos porque siempre se aprenden platos nuevos y deliciosos como en este caso, te ha quedado impresionante! bicos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ângels, m'encanta la recepta. No coneixia el teu blog, Gràcies per passar-te. Ara ja es seguim, amb repte o sense repte, un plaer estar a la teua cuina. Besets

    ResponderEliminar
  18. Pues me gusta mucho esta receta y es que de hehco me encanta poder viajar tambien gastronomicamente. Que pena que no pueda participar ya que me coincide con otro reto, os ire siguiendo para ver que delicias traeis y mas de alguna seguro que copiare.
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola, oye pues me ha encantado esta receta y encuentro sensacional este reto, que además conocemos paises y su gastronomia, que buena pinta!
    gracias! besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!