21 de septiembre de 2014

Koshari, (Plato egipcio de arroz, lentejas y pasta, con salsa de tomate picante)





Hoy tercer domingo del mes toca hacer la maleta, nos vamos de viaje con "Cocinas del Mundo". En esta ocasión con Mar, de "La cocina de Mar" visitamos Egipto, apúntate a conocer este gran país.





Este mes no resultó nada difícil elegir un plato dentro de la gastronomía egipcia, debido a lo extensa que es y a la gran variedad de platos que encontré.
Koshari (también llamado Koshary o Kushari) será el protagonista del reto de este mes ;-).






El Koshari es uno de los platos favoritos entre los egipcios, además de consumirse en restaurantes, en muchísimos hogares, es muy habitual encontrarlo en las calles, servido por los vendedores ambulantes en sus carros.
Este plato es una mezcla de arroz, legumbres (lentejas y garbanzos), pasta, acompañado de una salsa de tomate picante y especiada y aros de cebolla frita.
El punto fuerte de este maravilloso plato es sin duda esa salsa de tomate llena de sabor. Esta hecha con una mezcla de especias llamada Baharat (en árabe significa "mezcla") usada habitualmente en la cocina de Oriente Medio.






En esta ocasión disculparme por no poner cantidades, comencé la receta haciéndola a ojo y así la terminé :-)


Ingredientes:

Arroz
Lentejas y garbanzos cocidos
Pasta (Macarrones, fideos, etc.) cocida
Caldo de verduras
Ajo, aceite y sal

Salsa de tomate:

Tomate triturado
Cebolla
Especias Baharat
Chile rojo o guindilla
Vinagre de vino
Ajo, aceite, sal y pimienta

Crujiente de cebolla:

Cebolla
Aceite

Especias Baharat:

Pimienta negra en grano, semillas de comino, cilantro y cardamomo, clavos enteros, pimentón dulce, canela en polvo y nuez moscada molida. (Las especias serán previamente tostadas)




Preparación:

Comenzaremos haciendo la salsa de tomate ya que tarda un poquito más en cocinarse. Picamos bastante cebolla y la dejamos pochar en la sarten con un poco de aceite hasta que este totalmente transparente. 
Añadimos el ajo picado, el tomate triturado, la guindilla, las especias Baharat y un chorrito de vinagre. Dejamos cocer a fuego lento, hasta que reduzca y así se concentren todos los sabores, unos 20 min. más o menos.
Una vez lista la salsa, colamos por un chino y reservamos.
Por otro lado doramos el arroz con un poco de aceite, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer hasta que esté en su punto.
Seguimos con el crujiente de cebolla, la cortamos en aros, la freimos y cuando esté hecha la dejamos sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.
Pasamos a montar el plato, mezclamos el arroz, las legumbres y la pasta. Yo en esta ocasión la puse en un pequeño molde (un aro de cocina) salseamos con la salsa de tomate y decoramos con los aros de cebolla.

Todo un plato que sorprende por su cantidad de sabores, las especias de esa deliciosa salsa mezclada con un toque dulce que le aporta los aros de cebolla, toda una delicia!!!

¡¡¡Ahora a disfrutar de las recetas de mis compañer@s de viaje!!!
Y ya sabéis... la maleta prohibido deshacerla, jajajaajajja!!! que en octubre nos toca la letra "F" a ver, a ver con que nos sorprende Marga de "Acibechería"
Sssssssss!!! acabo de asomar mi nariz por la cocina de Marga y ¿adivináis donde nos vamos el mes de octubre? ¡¡¡A FRANCIAAAAAAAAA!!!

No os lo podéis perder, esta vez no hay excusas para no venir, con lo cerquita que esta, hay que sacar billete yaaaa, jajaajajaj!!
¡¡¡Nos vemos en Francia!!!

Besosssss!!!





23 comentarios:

  1. Tiene que ser muy rico, la mezcla de arroz y legumbres me encantan pero por gustos creo que no le pondría la pasta, feliz viaje. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta con una presentación muy chula, aun que para mi el picante que sea muy light jaja Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Sólo por esa cebolla ya quiero que me invites ;)

    Me encanta.

    Besos y nos vemos en Francia

    ResponderEliminar
  4. Hola Àngels!! Tu si que no defraudas, madre mía tengo que preparar tu receta y lo mejor es que nos has dejado el reto de encontrar nosotros mismos las cantidades, jejeje, ya te contaré que sale de todo esto!! Un beso y por supuesto ya tengo el billete, imagino que tu también!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los platos especiados y con variedad de ingredientes. Éste tiene una pinta estupenda, bien podías pasarme un platito en forma de cata. jejeje

    Un besico!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito te ha quedado! Y seguro que riquísimo =) Además el combo de lenteja y arroz es muy nutritivo. ¿Te hace algo dulce? http://berguaricoysano.blogspot.dk/2014/09/kunafa-dulce-egipcio.html

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la presentación que le has dado, además se ve muy apetecible. Soy la tonta de las especias y este seguro que me chiflaría mucho, me gusta todos los ingredientes que has utilizado, un plato muy rico!

    Besos, nos vemos en Francia!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene señor !!!! lo del tomate picante me llama mucho la atencion..... vi este plato varias veces antes de decidirme pero al final me pudo el dulce, para variar !!!!! jijiji Hasta Francia ......
    Besitos viajeros

    ResponderEliminar
  9. Vaya plato!! Si pudiéras mandarme un poquito jeje. Seguro que está muy bueno. Yo opté por lo dulce, para no variar jeje.
    Un beso!
    Nau
    www.losantojitosdemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, se agradecen desde el corazón, un besazooo grandeeee!!! Nos vemos en Francia el mes que viene, ;-) yo ya saqué mi billete, jajjajajaja!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien elegi esta receta, me parecio muy curiosa la combinacion de ingredientes y cuando lo mezclas todo esta delicioso. Un acierto! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Menudo plato más bueno!!! Es muy completo, lleva un poco de todo en cuanto a hidratos de carbono y legumbres. La salsa de tomate magnifica, con un toque picantita y las especias. Muy rico!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángels....qué alegría me has dado con esta receta y con el apunte de especias que lleva el baharat. Es verdad que le da un toque magnífico. Absolutamente todos los platos que he visto hasta ahora me han gustado pero que mucho. Me está pareciendo un viaje magnífico.
    Muchas gracias por estar ahí.
    Besotes y nos vemos en Francia.
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Un plato único muy completo, como bien dices una mezcla para probar y disfrutar de Egipto.
    Un abrazo, nos vemos por la F

    ResponderEliminar
  15. Es increíble esta receta egipcia, pero el gazpacho de aguacate también lo es. La verdad que no sabemos cuál de todos tus recetas escoger, porque todas lucen genial. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  16. Que buena elección, es una receta bien completa, de lo más rica y con una presentación de restaurante de lujo.
    Un biquiño y nos encontramos en el país vecino

    ResponderEliminar
  17. Has coincidido con Margot y casi conmigo, este plato era uno de los que tenía entre los elegidos y no creas que no lo voy a hacer porque me pareció delicioso y con el toque picantón me seduce aún mas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Un plato sorprendente y bien completito! Se me ocurre además que es ideal para el tupper, Y esa salsa nos la has pintado tan bien que me dan un montón de ganas de probarla, no me lapierdo! Un beso guapa,

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  19. Hola Angels,me ha encantado esta receta y tu blogs tiene recetas super interesantes,por aquí me quedo.Hasta pronto .Besitos,mi nombre es Victoria E

    ResponderEliminar
  20. Un fantástico plato. Me ha gustado verlo pues aunque he oído hablar de él nunca lo he cocinado, tal vez un poco retraída por la mezcla de la pasta con la legumbre. Me has animado a prepararlo así es que lo apunto para no olvidarlo. Un beso y gracias. Te sigo Àngels.

    ResponderEliminar
  21. Uau Angels! Tiene una pinta exquisita, me encanta ese crujiente de cebolla encima! A mi me gusta toda la comida, de aquí, de allí y del más allá. Me encantaría probar esta combinación y a ver si puedo apuntarme al reto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Curiosa mezcla.
    Se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!