21 de diciembre de 2014

Kuri-Kinton, Japón (Especial Navidad)





Hoy estamos de celebración, con "Cocinas del Mundo" festejamos la Navidad. En esta ocasión teníamos plena libertad para viajar al país que más nos apeteciera y poder conocer así tantísimas recetas que se realizan en estas fiestas tan señaladas.
En cuanto me enteré... tuve clarísimo cual sería mi país elegido "Japón"

En las Navidades del 2001-2002 realicé un viaje a Japón, aprovechando que mi hermano residía en esos momentos allí me marché a visitarlo y a conocer ese maravilloso país que me enamoró. Guardo tantos buenos recuerdos de aquel viaje, mis visitas a Osaka y Kyoto, lo bien que nos acogieron, lo maravillosa que era su gente, quien sabe... quizás algún día regrese!!!
¡¡¡Este es mi pequeño homenaje a aquellas fantásticas Navidades!!!







No podía dejar de hacer una mención especial sobre la gastronomía japonesa, donde el ingrediente principal es el arroz, acompañado la mayoría de las veces de verduras y pescado, ese sushi delicioso que probé de tantísimas maneras (con mi pelea diaria con los palillos, jajjajajjaa) y esa maravillosa tarde en una pastelería, donde mi hermano y yo disfrutamos como dos niños pequeños degustando una gran variedad de pastelitos, por si no lo sabíais... la repostería japonesa, mmmmmmm!!! una verdadera deliciaaaa!!!

Y en esta ocasión mi receta elegida fue un dulce, "Kuri-Kinton" un dulce que nunca probé en mi visita a Japón y que no conocía. Tradicionalmente se consume en año nuevo y está realizado con castañas en almibar, patata cocida y con un toque diferente que le da el "Mirim" un vino de arroz, parecido al Sake y un poquito dulce. 
Solo deciros que cuando probó mi hermano el "Kuri-Kinton" sin explicarle nada, lo primero que me dijo, "¿esto que es... tiene un toque japonés, verdad? jajjajajaajj!!!




Ingredientes:

320 g. de castañas en almíbar
2 patatas medianas
Una copita de Mirim (Vino de arroz)
Azúcar (opcional)

Preparación:

Comenzamos cociendo las patatas, las pelamos, troceamos, colocamos en agua hirviendo sin sal y dejamos hasta que estén bien blanditas (unos 15 min.) Cuando estén listas las reservamos y dejamos enfriar.
Picamos las castañas en trocitos muy pequeños, chafamos las patatas hasta convertirlas en puré y mezclamos muy bien estos dos ingredientes. 
Le añadimos el "Mirim" (es una clase de vino de arroz, parecido al Sake, con un toque dulce y con un bajo contenido en alcohol) y azúcar, esto va un poco a gusto del consumidor, dependiendo si preferís un "Kuri-Kinton" más dulce o no y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
La manera tradicional de presentar este dulce es haciendo unas deliciosas bolitas, que podemos hacer directamente o... como se realiza en Japón, colocando una pequeña cantidad sobre una tela fina (yo utilicé una pequeña gasa) con la que envolveremos la masa, girando sobre si la tela con una pequeña presión y así conseguir que se marquen todos los pliegues.
No se si mis "Kuri-Kinton" consiguieron la forma adecuada, pero la intención es lo que cuenta, que creéis vosotros? jajjaajajaj!!!














Mi deseo... que disfrutéis un montón de estas fiestas!!!
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Besossss!!!!





15 comentarios:

  1. Bon dia, Àngels. Una receta totalmente desconocida para mí y que debe estar deliciosa. Me ha encantado.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me EN-CAN-TA! Por los ingredientes tan especiales, porque me desafía a intentar imaginarme el sabor, y por las fotos que teb han quedado chulísimas. Un aplauso para esta receta, de verdad. ¡Feliz navidad!

    http://berguaricoysano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ángels, me parece una delicia el bocado que has preparado. Me encantan las castañas y el plato es súper original. Eso sí, yo lo cojo con las manos, que los palillos y yo no nos llevamos muy bien, jeje

    Feliz Navidad

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me avergüenza un poco decir esto, pero no se nada de la gastronomía japonesa y debe de ser riquisima también como tu dices, arroces, verduras, pescado uuumm ¿tienen buenos dulces? seguro, lo que pasa que aquí en España no los conocemos. Es un país al que le tengo ganas pero claro, hace falta que se alineen muchos astros para que yo vaya jejeje...
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Qué rico. Esto lo probé en un restaurante en Nueva York y me pareció una pieza muy buena. Gracias por recordármelo. Un. Besote, Feliz Navidad y nos vemos en enero.

    ResponderEliminar
  6. Si a los japoneses lo les gusta la forma... ¡tranquila!... yo me como lo que haga falta :).

    Buena y original elección, sin duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas original! No dudes que los haré además me encantan !as castañas! Un abrazo guapísima, que pases muy felices fiestas, muchos besos!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de receta tiene que estar muy buena.Mucha suerte en la loteria y feliz Navidad!!!.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que curioso, me encanta la receta!!!! además en muy sencilla de elaboración y muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oooohhhhh!!!!! que bonita receta y que sencilla, como dice Teresa... Me la apunto. Por cierto encantada de conocerte.
    Feliz Navidad.
    Ana Sanchez.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángels! Que delicia me llama mucho la curiosidad y seguro que está exquisito, lo has explicado también que parece hasta fácil!

    Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. El mas original por ahora! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Japón y todo lo que tenga que ver con su gastronomía, desde luego tienen que ser un bocado delicioso y además te han quedado muy bonitos.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Qué original y qué rico. Me encanta. Me recuerda a nuestro "Christmas around the world" del año pasado.
    Un besote gordo y Feliz Navidad!^^

    ResponderEliminar
  15. Acabo de aterrizar en tu estupendo blog.
    Tu receta tiene una pinta estupenda me voy a animar a seguir la receta.
    Gracias por compartir la receta un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!