4 de enero de 2014

Roscón de Reyes (Clásico)

Aquí os presento mi primer Roscón de Reyes, que si, que si... no os asustéis, estáis viendo bien, no es que la foto esté aumentada, es que salio de la talla XXL, jajajajaj!!! sinceramente... no creía que aumentaría tanto, este pesó 1,500 kl. en total. Hubo roscón para dar y regalar, bueno... es un decirrrr, porque una vez que comenzó la familia a probarlo lo primero que pasaba por sus mentes era guardarse un buen trozo para desayunar al día siguiente.



Es el primer Roscón de Reyes que hago y viendo el resultado, esta receta queda reservada para mi como "única". A mi me sorprendió un montón su sabor, muy sabroso, con un ligero aroma a azahar, super blandito y nada seco, incluso un día después, quien lo tomó para desayunar (ya que a mi no me dejaron ni un cachito, ;-)) dicen que no notaron ninguna diferencia, que estaba igual de esponjoso. Yo que soy una persona muy exigente con todo lo que hago y es raro que no le saque algún pequeño defecto a mis recetas, esta me encanto y no le cambiaría nada.
Eran tantas las ganas de hacer este año un "Roscón de Reyes" que no pude esperar al día 6 de enero, y mi familia y yo estrenamos el año degustando este fantástico dulce.




Ingredientes:

Masa Madre o Masa de Arranque
150g. de harina de fuerza
125 ml de leche tibia
25 g. de levadura fresca

Masa del Roscón
500 g. de harina de fuerza
125 ml. de leche tibia
120 g. de azúcar
120 g. de mantequilla derretida
2 huevos y 1 yema a temperatura ambiente
10 g. de sal
2 cucharadas soperas de aroma de azahar
Piel rallada de una naranja y un limón

Decoración
Frutas escarchadas o confitadas
Almendras laminadas
Azúcar normal y glass
Un huevo




Preparación:

Masa Madre o Masa de Arranque
Mezclamos la leche tibia con la levadura troceada (la dejamos reposar unos minutos hasta que la levadura esté disuelta por completo) le añadimos la harina poco a poco (previamente tamizada) y mezclamos hasta que quede todo bien integrado. Colocamos esta masa en un bol bien tapada y dejamos en un sitio cálido para que fermente durante unas tres horas (yo la puse delante del radiador). Cuando esté lista habrá doblado casi su volumen inicial.

Masa del Roscón
En un bol grande ponemos el azúcar, la ralladura de la naranja y del limón, la sal, la leche, los huevos y la yema batidas, el aroma de azahar, la mantequilla derretida y la masa de arranque, mezclamos y le añadimos la harina poco a poco (previamente tamizada) y vamos mezclando hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. No os preocupéis si la masa queda un poco pegajosa, es normal y buen síntoma para saber que nuestro roscón no quedará duro.
En una superficie lisa ponemos un poco de harina (la justa) y amasamos la masa con nuestras manos (amasamos hacia dentro, para que luego pueda subir hacia arriba).
Si notamos la masa muy pegajosa un muy buen truco es untarse las manos con un poco de aceite y nos ayudará a amasarla mucho mejor.
Le damos forma redonda y guardamos en un recipiente cubierto con un paño húmedo en un sitio cálido durante unas tres horas más, pasado este tiempo habrá vuelto a doblar su volumen inicial. Volvemos a amasarla, esta vez para desgasificarla (quitarle todo el gas que la masa generó durante el levado).
Después de amasarla durante unos minutos formamos una bola y le hacemos un agujero grande en medio con los dedos, ponemos el roscón en la bandeja del horno (previamente poner en la base de la bandeja papel de horno) y en el agujero del roscón colocar un pequeño molde circular o un cilindro resistente al horno para que al hacer el último levado y hornearlo no se nos cierre el agujero.
Una vez colocado el roscón en la bandeja volvemos a dejar reposar en un sitio cálido unas tres horas más. Un truco buenísimo para este último levado es, precalentar el horno a 50º, apagarlo y introducir el roscón para que se mantenga caliente durante esas últimas tres horas.
Cuando pase este tiempo veremos que la masa volvió a crecer, en este momento colocamos las sorpresas que se encontrarán en el interior del roscón (una haba seca y pequeña figurita envueltas en papel de hornear o papel de aluminio) y ahora solo queda decorarlo, eso si... como cada uno prefiera. Pintamos el roscón con el huevo batido, colocamos la fruta escarchada o confitada, las almendras fileteadas y espolvoreamos con bastante azúcar normal. Horneamos a 180º (calor arriba y abajo) durante unos 30 min.
Cuando el roscón esté ya horneado y frío del todo, espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
Con esta cantidad de masa salen dos roscones pequeños o uno grande, el mio al finalizar pesó 1,500 kl. solo hice uno y ya veis como quedó de grande, sinceramente... no sabía que aumentaría tanto, eso me pasó por novata ;-).






¡¡Espero que os guste!!



12 comentarios:

  1. Que bueno tiene una pinta estupenda, feliz día, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evy, hoy solo se ven y se huelen Roscones de Reyes, jajjjaj!!! que tengas un fantástico fin de semana, besoss!!

      Eliminar
  2. Qué pedazo de roscón !!! Te ha quedado sorprendemente bien. Yo este año también me he animado a hacerlo casero y me encanta !!! Un besazo bien grande guapa y que te traigan muchas cositas los Reyes Magos ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es tamaño XXL, jajjajjaajaj!!! yo creo que pagué la novatada por ser el primero, pero la verdad que salió muy bueno. Y tienes toda la razón...mucho mejor los caseros que los industriales, no hay comparación. Feliz noche de Reyes, un besazo!!!

      Eliminar
  3. Hola Àngels!
    Este año también me he animado a hacerlo y el resultado ha sido sorprendente.
    Visitando otros blogs me ha llamado la atención tu roscón porque tiene una "pinta" estupenda. Ya veo que también te quedó XL (jiji) y lo bueno que está ¿verdad?
    Aprovecho para desearte un Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siiiii me quedó un poco grande, esa fue la novatada del primero, jajjaajaj!!! pero como estaba buenísimo nadie se quejó ;-) Feliz Año guapísima!!

      Eliminar
  4. un rico roscón. Que pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa, me alegra que te guste, Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
  5. hola!!! aqui me tienes de seguidora, muchas gracias por tu visita asi nos hemos visitado mutuamente, y yo encantada de haberte encontrado, tienes un blog precioso y unas recetas buenisimas, por aqui me quedo!! pues vaya con tu primer roscónl..... de lujo! besitos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, parece que nos pusimos de acuerdo para hacer nuestro primer roscón, jajajajaj!!! Gracias por seguirme guapa, un besazo!!!

      Eliminar
  6. Hola Angels, no te conocia, te he descubierto por casualidad en un blog amigo y madre mia, pedazo blog y pedazo receta has hecho!!! Me encanta!!! Enserio pesaba 1500??? uuuau!! Espectacular!! Y encima que pintaza más rica.. ojalá yo supiese hacer uno!! Este año no me he atrevido, a ver si el año que viene me animo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, encantada de conocerte, me alegra que te guste y a no ser que la báscula estuviera estropeada (que no creo) pues siiiiii... 1.500Kl, jajajjjaj!!! la próxima vez seguro que será diferente, más pequeño seguro, jajajja!!! gracias por seguirme, un besazo!!

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!