25 de octubre de 2014

Pavlova con Mousse de Chocolate





Hoy es un gran día para este blog, estamos de cumple. Hoy hace justamente un año que publiqué mi primera receta, una receta muy adecuada para estas fechas, mis tan deseados "Panellets" y que mejor manera de celebrarlo que con otro dulce, en este caso, una tarta, una "Pavlova con mousse de chocolate".


Una tarta que hacía mucho tiempo deseaba hacer, pero viendo su fragilidad, siempre la iba postergando.
Pero para esta gran celebración, no me quedaba otra... tenía que hacerla, y ¿sabéis que os digo? que me llena de orgullo ver lo bien que quedó y como gustó a mis comensales.
Suelo ser muy exigente con todo lo que hago y siempre le saco un "pero..." a mi cocina, pero en esta ocasión os aseguro que la primera sorprendida fui yo :-)
Toda una delicia, un merengue crujiente por fuera, suave y meloso por dentro, mmmmmm!!!
Os la recomiendo 100x100 y no dudéis que habrá más "Pavlovas" por este blog de aquí en adelante, jaajajajaa!!!




Ingredientes: 

Pavlova

4 claras de huevo
150 g. de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de fécula de maíz (maicena)

Mousse de chocolate

125 g. de chocolate
3 cucharadas soperas de leche fría
3 yemas de huevo
75 g. de azúcar
4 claras de huevo
75 g. de mantequilla
una pizca de sal

Decoración

6 o 7 neules de chocolate
Un poquito de caramelo líquido




Preparación:

Pavlova

El tamaño de esta Pavlova será de la misma medida que un plato llano. Primero preparamos la bandeja que vayamos a utilizar para el horno, colocamos papel vegetal en su base y dibujamos un gran circulo de la medida del plato ( esto nos ayudará mucho cuando extendamos el merengue).
Montamos las claras a punto de nieve, a medio montar le añadimos el azúcar en varias veces, sin dejar de batir. Aparte mezclamos la fécula de maíz con el vinagre de manzana y el extracto de vainilla. Cuando las claras estén bien montadas le añadimos la mezcla de los tres ingredientes anteriores y batimos unos minutos más hasta que este todo bien integrado.
Una vez listo el merengue lo extendemos sobre el papel de horno, cubriendo un circulo bien grueso. Hacemos un pequeño hueco redondo en el centro y formamos los laterales un poco altos (para poder rellenar la Pavlova)
Horneamos a 120º durante 1 hora (calor arriba y abajo). Pasado este tiempo, apagamos el horno, dejamos la puerta entre abierta y esperamos que se enfríe el merengue dentro por completo.
El punto ideal es cuando se agrieta un poquito la costra por fuera, indica que por dentro está blandito.

Mousse de chocolate

En un cazo colocamos el chocolate y la leche y ponemos a fuego suave hasta que esté totalmente derretido. Apartamos del fuego y le añadimos en trozos la mantequilla, mezclamos hasta que se funda.
Aparte juntamos las yemas con el azúcar, batimos bien hasta que queden espumosas, incorporamos el chocolate un poco templado, mezclamos y dejamos enfriar en la nevera unos minutos.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las juntamos con la crema de chocolate bien fría con movimientos suaves hasta que quede todo bien integrado.

Montaje:

Colocamos el merengue en el plato o bandeja donde lo vayamos a servir, recordad que es un poco frágil y hay que ir con mucho cuidado. Rellenamos con la mousse de chocolate, troceamos unas neulas por encima y decoramos con un poco de caramelo líquido.




Algo que no podía faltar en esta entrada, en mi primer cumple-blog es mi pequeño homenaje a todas esas personas que me siguen, a es@s compañer@s bloguer@s que suelen pasearse por mi cocina, todos esos comentarios que me alagan y rebosan cariño, a todas esas personas que voy conociendo poquito a poco virtualmente ;-). Sin todas ellas este blog no sería posible, porque se alimenta de ellas, es uno de los grandes ingredientes.
Por eso solo puedo decir...

¡¡¡Gracias, gracias y gracias por estar ahí!!!





Mil Besossss!!!






13 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Àngels por este primer cumpleblog, y enhorabuena por todo este tiempo, continua así de bien, es una gozada cada una de tus recetas, y la de hoy no iba a ser menos.

    Un beso.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades guapa!! ya un añito ehh, jjaja espero que sigas por aquí muchos más y que mejor manera de celebrarlo que con esta deliciosa pavlova!! se ve realmente riquísima!! besitosss

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades! Te deseo que cumplas muchos mas y que te den muchas satisfacciones guapa. Y la receta que has elegido para celebrarlo no me puede gustar mas, una pavlova divina con la mousse de chocolate y la decoración tan bonita que le has puesto. Un besito!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Ángels por ese añito con el blog y que sean muchos más con recetas tan estupendas como esta!!! Te ha quedado una pavlova estupenda no me extraña que tus comensales quedasen contentos.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Felicidades por este primer año y te deseo muchos más de disfrutar con tus recetas.La receta de exposición es la pimera vez que veo este tipo de tarta y me ha encantado.Un millón de besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por tu aniversario y que cumplas muchos más y que nosotros los veamos. Me ha encantado la receta, tiene que estar deliciosa. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!! Que cumplas muchos mas!!! Y oye, que pasada de postre para celebrarlo no???Peazo tarta!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por ese año!! Una manera estupenda de celebrarlo con este pavlova!!
    Qué pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu "cumpleblog", me gusta, creo que tienes muy buenas recetas!!.
    Esta tarta la tengo pendiente, no la he hecho nunca porque no me atrevo con el sabor o la textura del merengue. Cualquier día me meto con ella!.
    Besos

    Mar

    ResponderEliminar
  10. Encara que sigui tard per molts anys!! M'encanta la pavlova, i si és de xoco encara més.... Abraçada

    ResponderEliminar
  11. Eiiiiiii, voy tarde, pero muchiiisimas felicidades!!!, te pasaba con esta tarta como a mi, jiji yo le tenía bastante respeto hasta Q m lancé y m encantó! La tuya tiene una pinta deliciosa!!
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Angels,

    Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí y ha sido una suerte poder llegar a tiempo de felicitarte. ¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!! y enhorabuena por el magnífico trabajo de todo un año. Seguro que se ha pasado volando, ¿verdad? Siempre parece que fue ayer cuando empezó todo (je,je,je,). Me encanta tu pavlova. Tiene que estar impresionante con esa mousse de chocolate y lo mejor, como dices, es que esté crujiente por fuera y suave y meloso por dentro. Vamos imposible resistirse a la tentación.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. La pavlova ya me gusta pero si le pones mousse de chocolate ya es la bomba!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita,
cuando te apetezca volver, ya sabes... solo tienes que entrar.

Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios, si pensaste en mi blog para ello, muy agradecida.

Besossss!!!